ManizalesPolítica

«En los últimos 8 años casi la mitad de los contratos por licitación en Manizales tuvieron retrasos y costaron más» Corporación Cívica

La Corporación Cívica de Caldas, en conjunto con el Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales —OTRA—, realizaron una investigación donde revisaron las adiciones (dinero) y las prórrogas (tiempo) de los contratos adjudicados mediante la modalidad de licitación pública en las dos últimas administraciones municipales en la capital de Caldas.

Se revisaron 82 contratos licitados en la administración de Octavio Cardona y 55 en lo que va corrido de la actual a partir de los datos encontrados en las plataformas de datos abiertos Secop I y Secop II. (No se tuvieron en cuenta contratos de entidades descentralizadas, únicamente los que correspondían al sector central de la alcaldía municipal).

Del total de los contratos revisados, el 35% tuvo aplazamientos que superaron el 25% del plazo inicial, y el 18% requirió adiciones que excedieron el 25% del valor inicial del contrato.

Los datos muestran que la ciudad tiene un problema de fondo con la ejecución de este tipo de contratos que es necesario abordar cuanto antes, pues esto va en detrimento de la calidad de vida de los manizaleños y de las finanzas del municipio.

Para ver la magnitud de los retrasos y adiciones de este tipo de contratos se implementó un sistema tipo semáforo. En verde están aquellas licitaciones con prórrogas y adiciones entre un 1% y un 14% mayor a lo inicialmente acordado en el contrato. En amarillo las que están entre un 15% y un 24% más y en rojo las que están por encima del 25%.

Prórrogas

Los datos indican que de los 82 contratos licitados durante el mandato de Cardona León 36 requirieron prórrogas, lo que equivale al 44% del total. De estas 36 obras aplazadas 1 está en verde3 en amarillo  y 32 en rojo. Esto significa que durante esa administración el 89% de las licitaciones evidenciaron retrasos críticos, identificados con rojo.

Los cinco contratos más aplazados en el periodo 2016-2019:

Objeto del contratoAño de firmaPorcentaje de prórroga respecto del plazo inicialLink del contrato en Secop I
Suministro de servicios e insumos de aseo y cafetería2017226%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-181575 
Construcción de la Fase III de la Avenida Colón (Avenida Marcelino Palacio)2019172%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-21-8085 
Construcción del colegio oficial La Linda2019169%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-21-9041 
Contratación de pólizas de seguros para protección de concejales, ediles, funcionarios activos y bienes.2019161%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-199742 
Adquisición de máquina para la atención de incendios y de unidad de rescate para el cuerpo de bomberos.2019149%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-204691 

En la actual administración, liderada por Carlos Mario Marín, se observa un escenario similar de retrasos, pues de las 55 licitaciones revisadas, 23 sufrieron prórrogas, lo que representa un 42% de los contratos con demoras. De estos 23 contratos 4 están en verde3 en amarillo y 16 en rojo. Esto se traduce en que el 70% de las licitaciones presentaron demoras clasificadas en rojo. 

Los cinco contratos más aplazados en el periodo 2020-2023: 

Objeto del contratoAño de firmaPorcentaje de prórroga respecto del plazo inicialLink del contrato en Secop II
Mejoramiento y remodelación del Coliseo Menor2022274%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.3388751&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 
Mantenimiento de las vías en la carrera 3 (entre calles 48D y 48D1) y en la calle 48G (entre calle 48D y carrera 2A)2021234%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2091117&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true  
Mejoramiento y mantenimiento del corredor El Guanábano – Morrogordo2021200%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2206215&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 
Mantenimiento de la planta física y adecuación de las redes eléctricas del colegio oficial Chipre 2021145%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2091971&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 
Adquisición de vehículo cisterna para el cuerpo de bomberos.2022117%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2601287&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 

Adiciones 

Los datos muestran que durante el gobierno de Cardona León más de la mitad de las licitaciones requirieron recursos adicionales, pues de los 82 contratos licitados en ese periodo, según Secop, a 43 se le adicionaron recursos, lo que equivale al  52% del total.

De estos 43 contratos, 17 están en verde10 en amarillo y 16 en rojo. En otras palabras, esas 16 licitaciones en rojo representan el 37% del total de los procesos.

Los 5 contratos con mayor porcentaje de adición en el periodo 2016-2019:

Objeto del contratoAño de firmaPorcentaje de adición respecto del valor inicialLink del contrato en Secop I
Servicio de transporte para personal, herramientas, materiales y equipos para seguimiento y control del parque automotor.201671%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-1-157124 
Contratación de pólizas de seguros para protección de concejales, ediles, funcionarios activos y bienes.201953%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-199742 
Suministro de servicios e insumos de aseo y cafetería.201652%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-1-160483 
Servicio de transporte para personal, herramientas, materiales y equipos para seguimiento y control del parque automotor.201950,2%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-199673 
Adecuación de la pista de atletismo del estadio Palogrande.201949,8%https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-21-6746 

En la administración de Marín Correa  solo el 33% de los contratos licitados registraron adiciones de recursos, pues de un total de 55 contratos sometidos a licitación, 18 requirieron recursos adicionales (hasta ahora). 

9 de estos 18 contratos están en verde1 en amarillo y en rojo. En otras palabras, el 44% de las licitaciones presentan una adición crítica o en rojo.

Los contratos con mayor porcentaje de adición en el periodo 2020-2023 :

Objeto del contratoAño de firmaPorcentaje de adición respecto del valor inicialLink del contrato en Secop II
Mejoramiento y remodelación del Coliseo Mayor202333,3%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.3388751&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 
Construcción de la pista de BMX202232,9%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.2861900&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 
Servicio de transporte para personal, herramientas, materiales y equipos para seguimiento y control del parque automotor.202032%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1491022&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 
Apoyo para la operación del Sistema Manizales en Bicicleta.202131%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.1882820&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 
Suministro de alimentación para organismos de seguridad del Estado que controlan el orden público en Manizales.202230%https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.3516259&isFromPublicArea=True&isModal=true&asPopupView=true 

Es relevante destacar que los datos muestran una diferencia en cuanto a las adiciones en los periodos comparados, pues mientras que en lo corrido de la actual administración se han efectuado adiciones en un 33% del total de licitaciones, en el gobierno anterior esas adiciones se realizaron al 52% de dichos procesos. Es decir que la mayoría de los contratos licitados en la administración pasada (incluidos en este análisis) resultaron más costosos de lo inicialmente acordado.

Sin embargo, es importante reiterar que el mandato de Marín Correa aún no termina, lo que implica la posibilidad de que se puedan hacer nuevas prórrogas y adiciones. De hecho, el Concejo estudia una solicitud de la Secretaría de Obras Públicas de adicionar 15 mil millones de pesos para el intercambiador de Los Cedros.

En este análisis también hay que tener en cuenta el efecto de la pandemia y de la posterior guerra en Ucrania, hechos que encarecieron muchos de los insumos para la construcción y que afectaron también otros aspectos de la contratación.

«La CCC hace un llamado a los diferentes sectores de la ciudad para que se encuentren las soluciones a este problema lo más pronto posible. A la nueva administración de la ciudad le compete buena parte de esta responsabilidad, pero unir esfuerzos de expertos y asociaciones gremiales relacionadas con estos asuntos facilitará hallar las soluciones más viables y de fondo. Hay que prevenir al máximo  la necesidad de añadir tiempo y recursos a los contratos para ser eficientes y efectivos en la gestión pública y para generar mayor confianza en la planificación territorial y la capacidad del gobierno para ejecutar proyectos», señaló la Corporación Cívica de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad