La Corporación Cívica de Caldas, en conjunto con el Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales —OTRA—, realizaron una investigación donde revisaron las adiciones (dinero) y las prórrogas (tiempo) de los contratos adjudicados mediante la modalidad de licitación pública en las dos últimas administraciones municipales en la capital de Caldas.
Se revisaron 82 contratos licitados en la administración de Octavio Cardona y 55 en lo que va corrido de la actual a partir de los datos encontrados en las plataformas de datos abiertos Secop I y Secop II. (No se tuvieron en cuenta contratos de entidades descentralizadas, únicamente los que correspondían al sector central de la alcaldía municipal).
Del total de los contratos revisados, el 35% tuvo aplazamientos que superaron el 25% del plazo inicial, y el 18% requirió adiciones que excedieron el 25% del valor inicial del contrato.
Los datos muestran que la ciudad tiene un problema de fondo con la ejecución de este tipo de contratos que es necesario abordar cuanto antes, pues esto va en detrimento de la calidad de vida de los manizaleños y de las finanzas del municipio.
Para ver la magnitud de los retrasos y adiciones de este tipo de contratos se implementó un sistema tipo semáforo. En verde están aquellas licitaciones con prórrogas y adiciones entre un 1% y un 14% mayor a lo inicialmente acordado en el contrato. En amarillo las que están entre un 15% y un 24% más y en rojo las que están por encima del 25%.
Prórrogas
Los datos indican que de los 82 contratos licitados durante el mandato de Cardona León 36 requirieron prórrogas, lo que equivale al 44% del total. De estas 36 obras aplazadas 1 está en verde, 3 en amarillo y 32 en rojo. Esto significa que durante esa administración el 89% de las licitaciones evidenciaron retrasos críticos, identificados con rojo.
Los cinco contratos más aplazados en el periodo 2016-2019:
Objeto del contrato | Año de firma | Porcentaje de prórroga respecto del plazo inicial | Link del contrato en Secop I |
Suministro de servicios e insumos de aseo y cafetería | 2017 | 226% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-181575 |
Construcción de la Fase III de la Avenida Colón (Avenida Marcelino Palacio) | 2019 | 172% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-21-8085 |
Construcción del colegio oficial La Linda | 2019 | 169% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-21-9041 |
Contratación de pólizas de seguros para protección de concejales, ediles, funcionarios activos y bienes. | 2019 | 161% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-199742 |
Adquisición de máquina para la atención de incendios y de unidad de rescate para el cuerpo de bomberos. | 2019 | 149% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-204691 |
En la actual administración, liderada por Carlos Mario Marín, se observa un escenario similar de retrasos, pues de las 55 licitaciones revisadas, 23 sufrieron prórrogas, lo que representa un 42% de los contratos con demoras. De estos 23 contratos 4 están en verde, 3 en amarillo y 16 en rojo. Esto se traduce en que el 70% de las licitaciones presentaron demoras clasificadas en rojo.
Los cinco contratos más aplazados en el periodo 2020-2023:
Adiciones
Los datos muestran que durante el gobierno de Cardona León más de la mitad de las licitaciones requirieron recursos adicionales, pues de los 82 contratos licitados en ese periodo, según Secop, a 43 se le adicionaron recursos, lo que equivale al 52% del total.
De estos 43 contratos, 17 están en verde, 10 en amarillo y 16 en rojo. En otras palabras, esas 16 licitaciones en rojo representan el 37% del total de los procesos.
Los 5 contratos con mayor porcentaje de adición en el periodo 2016-2019:
Objeto del contrato | Año de firma | Porcentaje de adición respecto del valor inicial | Link del contrato en Secop I |
Servicio de transporte para personal, herramientas, materiales y equipos para seguimiento y control del parque automotor. | 2016 | 71% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-1-157124 |
Contratación de pólizas de seguros para protección de concejales, ediles, funcionarios activos y bienes. | 2019 | 53% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-199742 |
Suministro de servicios e insumos de aseo y cafetería. | 2016 | 52% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-1-160483 |
Servicio de transporte para personal, herramientas, materiales y equipos para seguimiento y control del parque automotor. | 2019 | 50,2% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-199673 |
Adecuación de la pista de atletismo del estadio Palogrande. | 2019 | 49,8% | https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-21-6746 |
En la administración de Marín Correa solo el 33% de los contratos licitados registraron adiciones de recursos, pues de un total de 55 contratos sometidos a licitación, 18 requirieron recursos adicionales (hasta ahora).
9 de estos 18 contratos están en verde, 1 en amarillo y 8 en rojo. En otras palabras, el 44% de las licitaciones presentan una adición crítica o en rojo.
Los contratos con mayor porcentaje de adición en el periodo 2020-2023 :
Es relevante destacar que los datos muestran una diferencia en cuanto a las adiciones en los periodos comparados, pues mientras que en lo corrido de la actual administración se han efectuado adiciones en un 33% del total de licitaciones, en el gobierno anterior esas adiciones se realizaron al 52% de dichos procesos. Es decir que la mayoría de los contratos licitados en la administración pasada (incluidos en este análisis) resultaron más costosos de lo inicialmente acordado.
Sin embargo, es importante reiterar que el mandato de Marín Correa aún no termina, lo que implica la posibilidad de que se puedan hacer nuevas prórrogas y adiciones. De hecho, el Concejo estudia una solicitud de la Secretaría de Obras Públicas de adicionar 15 mil millones de pesos para el intercambiador de Los Cedros.
En este análisis también hay que tener en cuenta el efecto de la pandemia y de la posterior guerra en Ucrania, hechos que encarecieron muchos de los insumos para la construcción y que afectaron también otros aspectos de la contratación.
«La CCC hace un llamado a los diferentes sectores de la ciudad para que se encuentren las soluciones a este problema lo más pronto posible. A la nueva administración de la ciudad le compete buena parte de esta responsabilidad, pero unir esfuerzos de expertos y asociaciones gremiales relacionadas con estos asuntos facilitará hallar las soluciones más viables y de fondo. Hay que prevenir al máximo la necesidad de añadir tiempo y recursos a los contratos para ser eficientes y efectivos en la gestión pública y para generar mayor confianza en la planificación territorial y la capacidad del gobierno para ejecutar proyectos», señaló la Corporación Cívica de Caldas.